viernes, 15 de mayo de 2015

La institución escolar en la formacion del sujeto

Por medio de este boletín electrónico comparto mis aportaciones acerca de  los conocimientos que fui adquiriendo en cuanto a las instituciones escolares y su influencia en la formación del sujeto.
De acuerdo a los textos en los cuales me apoye pude identificar el papel que desempeñan las distintas instituciones en la instrucción y conformación del sujeto, sus funciones y características, la institucionalización del proceso educativo y el papel que les asigna el estado.
En el transcurso del modulo 3 de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica fui elaborando y recopilando una serie de productos y documentos que integraré a continuación para una mejor comprensión del tema y teniendo definidos los objetivos de comprender la educación en distintas instituciones sociales , en especial el papel de la escuela en la constitución del sujeto, el proceso de institucionalización de la educación desde el estado, así como las posibilidades de definición desde los propios sujetos.

1.- Entrevista


 Tema: Practicas sociales y educativas en la formación del sujeto.


  Presentación: Para identificar algunos factores  que influyen en la formación del individuo teniendo como base las prácticas sociales y educativas me he dado a la tarea de reunir en esta ocasión a grandes sociólogos y funcionalistas que han tenido valiosas aportaciones a la educación con sus teorías muy propias refiriéndose a la influencia de las  prácticas sociales en la formación del sujeto. 

Buenas tardes, mi nombre es María del Rosario López Téllez, estudiante de la LEIP de la UPN y como apoyo a mi tarea de la semana 1 les realizare una breve entrevista acerca la educación desde la perspectiva social, les agradezco su disposición para compartir con nosotros sus aportes teóricos acerca de las prácticas sociales de la educación.

1.- ¿Consideran Uds. que la sociedad está conformada por instituciones?
Durkheim: Claro, porque “la sociedad es la base de las practicas educativas”
Parsons: “Los individuos tienen igualdad de oportunidades, por eso la modernización de la revolución educativa”.
Marx: “La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos.”
Bernstein: “La sociedad interactúa por medio del lenguaje”, por eso mi teoría de los códigos lingüísticos que inicia en la familia principalmente con el niño y la madre.

2.- Si estas se relacionan entre sí ¿es considerable que persigan el mismo objetivo?
Marx: SI, el de formar sujetos capaces de desempeñar un rol integral  y de acuerdo a sus etapas de desarrollo.

3.- ¿Es la escuela un factor fundamental para las prácticas sociales?
Gramsci: Es en las prácticas sociales donde la escuela juega un papel esencial, dado que: “en la escuela es donde la comunicación y el desarrollo social adopta su mejor y más ordenada forma”.

4.- ¿En qué consiste la teoría de las dos redes?
Baudelot: Se refieren a las prácticas escolares, “la red primaria-profesional esta dominada por su base y la red secundaria por su fin”
Establet: La red profesional son prácticas de repetición, mientras que las prácticas de secundaria son de continuidad.

5.-¿Qué papel desempeña la escuela en la formación de los niños y jóvenes?
Bowles: “El sistema educativo ayuda a integrar a los individuos al campo laboral y productivo”.

6.-¿ Las relaciones sociales en la escuela (maestro-alumno-compañeros) repercute de alguna forma en la conducta del individuo?
Gintis: Claro, por que desarrolla tipos de comportamiento personal, disciplina, imagen propia e identificaciones con las personas que lo rodean.

7.-¿A que se refieren las posiciones sociales privilegiadas en el credencial ismo duro?
Collins: A  que en la actualidad ya son más las exigencias académicas para poder ocupar algún puesto laboral dentro de una empresa o negocio.

8.-  Sr. Bourdieu ¿a qué se refiere en su teoría de la violencia simbólica?
Bourdieu: “A la función de la educación según las desigualdades sociales y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir”.

Agradezco a todos y a cada uno de ustedes que hayan respondido a mis cuestionamientos y que me apoyaran en la realización de mi tarea, bueno pues sin más por el momento me despido de Uds. Reiterándoles que sus aportaciones son de  gran valor académico para nosotros los estudiantes.

2.-La importancia de los aprendizajes escolares

En base al análisis del texto de Patricia Andrade e ideas previas acerca del aprendizaje escolar es considerable tomar en cuenta la importancia de la asistencia de los niños y jóvenes a la escuela ya que es este el medio por el cual se adquieren aprendizajes significativos a lo largo de sus etapas de desarrollo. Es muy importante que los niños lleven a cabo un proceso de socialización e interactúen con maestros y compañeros que le ayudaran a tener una conducta con fundamentos y conocimientos basados en experiencias colectivas, grupales y bajo coordinación que en un futuro serán la base de su desempeño laboral. También considero importante hacer énfasis en el papel que jugamos los padres dentro del proceso de socialización en nuestras futuras generaciones tal como lo menciona Andrade (2000). 

niños caminando : Niñas de la escuela diciendo adiós a su madre Foto de archivo
La mejor herencia para nuestros hijos es la educación

3.-Tira cómica














4.-Las instituciones


Institución

Funciones

Influencia

Personas influenciadas







Educativa
1.     Para formar ciudadanos. Promueve aprendizajes significativos.
2.     Fomenta y reproduce valores morales.
3.     Es uno de los principales medios
4.     Fomenta el espíritu crítico y la creatividad de los individuos.
5.     Establece normas y lineamientos sobre los miembros de un grupo o individualmente.
6.     Prepara a los individuos para un cambio político. Puede establecer diferencias entre los individuos sin promover la discriminación.
7.     Permite la igualación de los sectores sociales.
8.     Promueve el desarrollo económico y material de la sociedad.





Instituciones sociales, psicológicas, pedagógicas, normativas, jurídicas, políticas, científicas, económicas,







Directivos, docentes y alumnos.


Económica
1.     Influencia en el uso de los recursos.
2.     Distribución del ingreso.
3.     Control de cantidades, ingresos y egresos.
4.     Aseguramiento de las ocupaciones y empleos.

Instituciones sociales, normativas, jurídicas  y políticas.

Empresarios, microempresarios, comerciantes y consumidores.

Religiosa
1.     Fomentar la creencia en un poder superior
2.     Regular la conducta del sujeto
3.     Mediar conflictos
Instituciones normativas, sociales, educativas.

Creyentes, devotos y comunidad en general.

Jurídica
1.     Implementar leyes y normas.
2.     Fomentar su cumplimiento.
3.     Formar abogados y profesionales jurídicos,
4.     Generar recursos económicos

Instituciones normativas, educativas, políticas y económicas.


Estudiantes, profesionales y ciudadanos nacionales.
Científica
1.     Promover y estimular el desarrollo de la ciencia
Instituciones normativas, educativas, políticas, económicas y jurídicas.
Investigadores. Científicos, estudiantes y profesionales.














































Reflexión:
Considerando la importancia de las instituciones y la función dentro de la sociedad es primordial tomar en cuenta que es necesario apoyarse en otras instituciones que sirvan como plataforma para tener buenos resultados según el ámbito de desarrollo y participación de las personas beneficiadas.


 5.-Reproducción y resignificación

La  experiencia educativa a la cual he tomado como referencia para la elaboración de mi crónica informativa es la que menciono a continuación.
En el año de 1996 ingrese al bachillerato especializándome en puericultura, una carrera muy bonita y llena de maravillosas experiencias muy particulares para mí porque aún recuerdo con mucho cariño y afecto a mis profesores pero en especial a mi maestra Alicia, la cual me impartía la materia de Ludologia, recuerdo muy bien cuando la maestra nos comentaba que el juego era el medio por el cual los niños iniciarían con su rol desempeñado dentro del grupo a nuestro cargo. Estando ya en las practicas y servicio social me di cuenta el abismo que se encuentra entre la teoría y la práctica, al principio utilice el método de reproducción queriendo seguir al pie de la letra las indicaciones de las actividades del juego individual y en equipo pero de acuerdo a las necesidades de mis grupos y de los propios alumnos de manera individual me vi en la necesidad de modificar ciertas actividades monótonas, sistemáticas y rutinarias del juego con mis alumnos esto dio paso al proceso de resignificación pues entonces pude aportar mis propias estrategias y hacer participes a mis alumnos, con esta modalidad de trabajo en el preescolar me di cuenta que mis pequeños adquirían aprendizajes significativos por medio del juego y así mismo yo cumplía mis objetivos planteados.
Esta crónica fue elaborada teniendo como fundamento el texto de Berger, P y Luckman, T, 1996 “La construcción social de la realidad el cual se refiere al proceso de reproducción y resignificación en la construcción de la realidad. La realidad de la vida cotidiana es un mundo intersubjetivo. “La actitud natural es la de la conciencia del sentido común, precisamente porque se refiere a un mundo que es común a muchos hombres”. Berger y Luckman(1988, p, 255).
La realidad de la vida cotidiana abarca dos tipos de sectores:
        — unos se aprehenden por rutina,
        — otros se presentan problemáticos.
Por consiguiente me es importante mencionar que mi experiencia tuvo estos sectores como referencia y actualmente continúo llevando a cabo los procesos de reproducción y re significación.
En la foto superior muestro cuando trabajaba bajo el método de reproducción y en la foto inferior modifique mis practicas educativas con el método de resignificación.



















6.-El estado y la construcción de identidad: papel de la escuela.

Es primordial que el sujeto participe en el proceso educativo para que logre construir su propia identidad, además de identificarse a sí mismo y evitar conflictos  dentro de un grupo o instituciones. 
Considero que es importante que se institucionalice desde el estado porque tenemos como estereotipo a la escuela tradicional y los mitos en cuanto a que la educación debe de ser monótona, repetitiva y sin novedades. Gracias a sus intitucionalizaciónes posibles que las prácticas escolares estén mejor organizadas y divididas de acuerdo a las etapas del desarrollo de los individuos. Y para facilitar el complemento de los objetivos por los coordinadores, docentes y por las propias instituciones.
El ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las aportaciones del neuroaprendizaje, las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias significativas por y para la vida. Digamos, es un proceso interno producido por nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales para ordenar, clasificar experiencias, asociar imágenes, asignar significados, relacionar eventos anteriores con la nueva situación; es decir, construir conocimientos; apropiarse del objeto de conocimiento y transformar el conocimiento anterior. También permite a la persona desarrollar habilidades para aprender, progresar, aprender a aprender y crecer. Todos los individuos tenemos el potencial para ello.


7.-Institucionalización de la educación en México
Conforme han transcurrido mis etapas escolares me he dado cuenta de las
fortalezas y debilidades de las instituciones a las que he asistido incluso de los
docentes que me han coordinado además de las transformaciones e innovaciones
que permiten nuevas estrategias de estudio y  modalidades que se adaptan a las
necesidades de los estudiantes. Con las imágenes plasmadas a continuación                
hago referencia a los cambios que han transformado a la escuela y al Sistema 
Educativo Nacional.
Educación Rural
Educación de los 70s
Educación del Siglo XXI


Sistema Educativo Nacional


8.-La cultura escolar determina o es construida desde la escuela

Los sistemas educativos y sus reformas e innovaciones están integrados por grupos de personas con sus intereses y puntos de vista propios, estos sistemas no podían dejar de mencionarse ya que influyen en la creación de una cultura escolar propia, integrada por varias subculturas o un carácter continuista y conflictivo que plantea la cuestión de las transformaciones del sistema, o sea, de las reformas educativas, las innovaciones y, de un modo más general, el cambio en la escuela. Cultura escolar y su resistencia al cambio
Hargreaves (1993, 51) dice: "Cuando los maestros resisten a la innovación o se oponen a la integración curricular, por ejemplo, no es simplemente porque temen al cambio, sino que la mayoría de las veces es porque sus intereses, sus recursos y el tamaño de sus departamentos se ven amenazados. . Las buenas organizaciones  son las que hacen frente a los problemas y al cambio, más que evadirlos, los enfrentan para solucionarlos. Para que los esfuerzos de cambios tengan éxito los problemas deben ser vistos como algo natural. Bolívar(1996,5) estableció:
                   “Las propuestas y estrategias de cambio cultural son dependientes, en principio, de cómo entendamos la cultura escolar”.
Hablar de "reconstruir" culturalmente los centros escolares quiere significar que debido a la incapacidad de normas o presiones externas para promover la mejora, el cambio curricular-educativo debe ser asumido por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse, por medio de la socialización y  de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana. El proceso de reconstrucción de los centros se refiere, igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que puedan generar internamente las dinámicas de mejora. Esta reconstrucción cultural conlleva un proceso de aprendizaje: "es el centro -comenta González (1992: 85) el que tiene que aprender y capacitarse como organización para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello, los procesos que se desarrollen para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana de la escuela".
Según (Hopkins y Ainscow, 1993. 291) la mejora escolar funciona mejor cuando el objetivo es definido, practico, moldeable y de fácil comprensión para los miembros de la institución educativa. Para llevar a cabo este proceso se deben tomar en cuenta tres elementos:
 1. Reconstruir las reformas educativas impuestas externamente en la forma de las prioridades de la escuela.
2. Crear condiciones internas que puedan apoyar y gestionar el cambio en las escuelas;
3. Enclavar estas prioridades y condiciones con una estrategia más general.


Conclusiones:

En los últimos 30 años se ha transformado el sistema educativo en nuestro país, debido a las reformas se han obtenido resultados favorables dentro y fuera de las instituciones educativas,  porque la educación ya es de mejor calidad, innovadora y a la vanguardia,  a diferencia de la educación tradicional, ahora a los alumnos se les toma en cuenta con sus aportaciones y estrategias lo cual hace que tengan un mayor interés por terminar una carrera profesional e incluso a continuar actualizándose gracias a las nuevas modalidades de estudio. Se crea una cultura escolar en la cual intervienen todos los miembros de la organización educativa. El cambio cultural implica la transformación de la propia identidad (sistema de creencias y valores socialmente construidos y compartidos) de la organización (González, 1994), las “culturas maduras” y ya establecidas son resistentes al cambio. Prácticamente estables e incluso cualquier cuestión ajena puede provocar que se haga más fuerte. Es asunto de generar una cultura escolar y social adecuada para la reconstrucción y apropiación de la educación en sus diferentes ámbitos  naturales  creada por los propios individuos que conforman la escuela como institución.



Referencias:


 Andrade, P. El Lugar de los Sujetos en la Educación y en el Currículo. La Importancia de los Aprendizajes Escolares.
Rockwell y Ezpeleta J.  La Escuela: Relato de un Proceso de Construcción Teórica

Garay, Lucían y Fernández, Lidia M. (2001). Las Instituciones y Grupos. “El Análisis Institucional en la escuela, Notas Teóricas”. Ed. Paidos, Argentina. Cap. 1 y 2.

Berger P. y  Luckman T.  La Construcción Social de la Realidad. Los  Fundamentos del Conocimiento en la Vida Cotidiana. La Realidad de la Vida Cotidiana. Reproducción y Resignificación.

 Echavarría G, C. La Escuela un Escenario de Formación y Nacionalización, para la Construcción de Identidad Moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1, número. 2, julio-diciembre, 2003. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Colombia.

Pineau, P. La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización.

Bolívar, A. (1996). Artículo: “La Cultura Escolar Determina o es Construida desde la Escuela”. Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.1.























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