Por medio de este boletín electrónico comparto mis aportaciones acerca de los conocimientos que fui adquiriendo en cuanto a las instituciones escolares y su influencia en la formación del sujeto.
De acuerdo a los textos en los cuales me apoye pude identificar el papel que desempeñan las distintas instituciones en la instrucción y conformación del sujeto, sus funciones y características, la institucionalización del proceso educativo y el papel que les asigna el estado.
En el transcurso del modulo 3 de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica fui elaborando y recopilando una serie de productos y documentos que integraré a continuación para una mejor comprensión del tema y teniendo definidos los objetivos de comprender la educación en distintas instituciones sociales , en especial el papel de la escuela en la constitución del sujeto, el proceso de institucionalización de la educación desde el estado, así como las posibilidades de definición desde los propios sujetos.
1.- Entrevista
Tema: Practicas sociales y
educativas en la formación del sujeto.
Presentación: Para identificar algunos factores que influyen en la formación del individuo teniendo como base las prácticas sociales y educativas me he dado a la tarea de reunir en esta ocasión a grandes sociólogos y funcionalistas que han tenido valiosas aportaciones a la educación con sus teorías muy propias refiriéndose a la influencia de las prácticas sociales en la formación del sujeto.
Buenas
tardes, mi nombre es María del Rosario López Téllez, estudiante de la LEIP de
la UPN y como apoyo a mi tarea de la semana 1 les realizare una breve
entrevista acerca la educación desde la perspectiva social, les agradezco su
disposición para compartir con nosotros sus aportes teóricos acerca de las prácticas
sociales de la educación.
1.- ¿Consideran Uds. que la sociedad está
conformada por instituciones?
Durkheim: Claro, porque “la
sociedad es la base de las practicas educativas”
Parsons: “Los individuos
tienen igualdad de oportunidades, por eso la modernización de la revolución
educativa”.
Marx: “La nueva sociedad precisa
hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos.”
Bernstein: “La sociedad
interactúa por medio del lenguaje”, por eso mi teoría de los códigos
lingüísticos que inicia en la familia principalmente con el niño y la madre.
2.- Si estas se relacionan entre sí ¿es considerable que persigan el mismo
objetivo?
Marx: SI, el de formar sujetos
capaces de desempeñar un rol integral y
de acuerdo a sus etapas de desarrollo.
3.- ¿Es la escuela un factor fundamental
para las prácticas sociales?
Gramsci: Es en las prácticas
sociales donde la escuela juega un papel esencial, dado que: “en la escuela es donde
la comunicación y el desarrollo social adopta su mejor y más ordenada forma”.
4.- ¿En qué consiste la teoría de las
dos redes?
Baudelot: Se refieren a las
prácticas escolares, “la red primaria-profesional esta dominada por su base y
la red secundaria por su fin”
Establet: La red profesional
son prácticas de repetición, mientras que las prácticas de secundaria son de
continuidad.
5.-¿Qué papel desempeña la escuela en la
formación de los niños y jóvenes?
Bowles: “El sistema
educativo ayuda a integrar a los individuos al campo laboral y productivo”.
6.-¿ Las relaciones sociales en la
escuela (maestro-alumno-compañeros) repercute de alguna forma en la conducta
del individuo?
Gintis: Claro, por que
desarrolla tipos de comportamiento personal, disciplina, imagen propia e
identificaciones con las personas que lo rodean.
7.-¿A que se refieren las posiciones
sociales privilegiadas en el credencial ismo duro?
Collins: A que en la actualidad ya son más las
exigencias académicas para poder ocupar algún puesto laboral dentro de una
empresa o negocio.
8.-
Sr. Bourdieu ¿a qué se refiere en su teoría de la violencia simbólica?
Bourdieu: “A la función de la
educación según las desigualdades sociales y que es ejercida por aquellos que
poseen la fuerza material y la cultura a reproducir”.
Agradezco
a todos y a cada uno de ustedes que hayan respondido a mis cuestionamientos y
que me apoyaran en la realización de mi tarea, bueno pues sin más por el
momento me despido de Uds. Reiterándoles que sus aportaciones son de gran valor académico para nosotros los
estudiantes.
2.-La importancia de los aprendizajes escolares
En
base al análisis del texto de Patricia Andrade e ideas previas acerca del
aprendizaje escolar es considerable tomar en cuenta la importancia de la
asistencia de los niños y jóvenes a la escuela ya que es este el medio por el
cual se adquieren aprendizajes significativos a lo largo de sus etapas de
desarrollo. Es muy importante que
los niños lleven a cabo un proceso de socialización
e interactúen con maestros y compañeros que le ayudaran a tener una conducta
con fundamentos y conocimientos basados en experiencias colectivas, grupales y
bajo coordinación que en un futuro serán la base de su desempeño laboral. También
considero importante hacer énfasis en el papel que jugamos los padres dentro
del proceso de socialización en nuestras futuras generaciones tal como lo
menciona Andrade (2000).
La mejor herencia para nuestros hijos es la educación |
4.-Las instituciones
Institución
|
Funciones
|
Influencia
|
Personas
influenciadas
|
Educativa
|
1.
Para formar ciudadanos. Promueve aprendizajes
significativos.
2.
Fomenta y reproduce valores morales.
3.
Es uno de los principales medios
4.
Fomenta el espíritu crítico y la creatividad de
los individuos.
5.
Establece normas y lineamientos sobre los miembros
de un grupo o individualmente.
6.
Prepara a los individuos para un cambio político.
Puede establecer diferencias entre los individuos sin promover la
discriminación.
7.
Permite la igualación de los sectores sociales.
8.
Promueve el desarrollo económico y material de la
sociedad.
|
Instituciones
sociales, psicológicas, pedagógicas, normativas, jurídicas, políticas, científicas,
económicas,
|
Directivos, docentes
y alumnos.
|
Económica
|
1.
Influencia en el uso de los recursos.
2.
Distribución del ingreso.
3.
Control de cantidades, ingresos y egresos.
4.
Aseguramiento de las ocupaciones y empleos.
|
Instituciones sociales,
normativas, jurídicas y políticas.
|
Empresarios,
microempresarios, comerciantes y consumidores.
|
Religiosa
|
1.
Fomentar la creencia en un poder superior
2.
Regular la conducta del sujeto
3.
Mediar conflictos
|
Instituciones
normativas, sociales, educativas.
|
Creyentes, devotos y
comunidad en general.
|
Jurídica
|
1.
Implementar leyes y normas.
2.
Fomentar su cumplimiento.
3.
Formar abogados y profesionales jurídicos,
4.
Generar recursos económicos
|
Instituciones
normativas, educativas, políticas y económicas.
|
Estudiantes,
profesionales y ciudadanos nacionales.
|
Científica
|
1.
Promover
y estimular el desarrollo de la ciencia
|
Instituciones
normativas, educativas, políticas, económicas y jurídicas.
|
Investigadores.
Científicos, estudiantes y profesionales.
|
Reflexión:
Considerando la
importancia de las instituciones y la función dentro de la sociedad es
primordial tomar en cuenta que es necesario apoyarse en otras instituciones que
sirvan como plataforma para tener buenos resultados según el ámbito de
desarrollo y participación de las personas beneficiadas.
5.-Reproducción y resignificación
6.-El estado y la construcción de identidad: papel de la escuela.
Es
primordial que el sujeto participe en el proceso educativo para que logre
construir su propia identidad, además de identificarse a sí mismo y evitar
conflictos dentro de un grupo o instituciones.
Considero
que es importante que se institucionalice desde el estado porque tenemos como
estereotipo a la escuela tradicional y los mitos en cuanto a que la educación
debe de ser monótona, repetitiva y sin novedades. Gracias a sus intitucionalizaciónes posibles que las prácticas escolares estén mejor
organizadas y divididas de acuerdo a las etapas del desarrollo de los
individuos. Y para facilitar el complemento de los objetivos por los
coordinadores, docentes y por las propias instituciones.
El
ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida
que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene
vivo el deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio
aprendizaje. Las aportaciones del neuroaprendizaje, las teorías cognitivas y el
aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para
comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades
básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y
ofrecer experiencias significativas por y para la vida. Digamos, es un proceso interno producido por
nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales para ordenar,
clasificar experiencias, asociar imágenes, asignar significados, relacionar
eventos anteriores con la nueva situación; es decir, construir conocimientos;
apropiarse del objeto de conocimiento y transformar el conocimiento anterior.
También permite a la persona desarrollar habilidades para aprender,
progresar, aprender a aprender y crecer. Todos los individuos tenemos el
potencial para ello.
7.-Institucionalización de la educación en México
Conforme han transcurrido mis etapas escolares me he
dado cuenta de las
fortalezas y debilidades de las instituciones a las
que he asistido incluso de los
docentes que me han coordinado además de las
transformaciones e innovaciones
que permiten nuevas estrategias de estudio y modalidades que se adaptan a las
necesidades de los estudiantes. Con las imágenes plasmadas a continuación
hago referencia a los cambios que han transformado a la escuela y al Sistema
Educativo Nacional.
hago referencia a los cambios que han transformado a la escuela y al Sistema
Educativo Nacional.
Educación de los 70s |
Educación del Siglo XXI |
Los
sistemas educativos y sus reformas e innovaciones están
integrados por grupos de personas con sus intereses y puntos de vista propios, estos
sistemas no podían dejar de mencionarse ya que influyen en la creación de una cultura escolar propia, integrada
por varias subculturas o un carácter continuista y conflictivo que plantea la
cuestión de las transformaciones del sistema, o sea, de las reformas
educativas, las innovaciones y, de un modo más general, el cambio en la escuela. Cultura
escolar y su resistencia al cambio
Hargreaves (1993, 51)
dice: "Cuando los maestros
resisten a la innovación o se oponen a la integración curricular, por ejemplo, no es simplemente porque temen al
cambio, sino que la mayoría de
las veces es porque sus intereses, sus recursos y el tamaño de sus
departamentos se ven
amenazados. . Las buenas organizaciones son las que hacen frente a los problemas y al
cambio, más que evadirlos, los
enfrentan para solucionarlos. Para que los esfuerzos de cambios tengan éxito
los problemas deben ser vistos como algo natural. Bolívar(1996,5) estableció:
“Las propuestas y estrategias de cambio cultural son dependientes, en
principio, de cómo entendamos la cultura escolar”.
Hablar de "reconstruir"
culturalmente los centros escolares quiere significar que debido a la
incapacidad de normas o presiones externas para promover la mejora, el cambio
curricular-educativo debe ser asumido por los miembros como propio hasta lograr
institucionalizarse, por medio de la socialización y de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de
acción cotidiana. El proceso de reconstrucción de los centros se refiere,
igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que puedan generar
internamente las dinámicas de mejora. Esta reconstrucción cultural conlleva un
proceso de aprendizaje: "es el
centro -comenta González (1992:
85) el que tiene que aprender y
capacitarse como organización
para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello, los procesos que se
desarrollen para provocar cambios han
de constituir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte
de la vida cotidiana de la escuela".
Según (Hopkins y Ainscow, 1993. 291) la mejora escolar funciona mejor cuando el
objetivo es definido, practico, moldeable y de fácil comprensión para los
miembros de la institución educativa. Para llevar a cabo este proceso se deben
tomar en cuenta tres elementos:
1. Reconstruir las
reformas educativas impuestas externamente en la forma de las prioridades
de la escuela.
2. Crear condiciones internas que puedan apoyar y
gestionar el cambio en las escuelas;
3. Enclavar estas prioridades y condiciones con una
estrategia más general.
Conclusiones:
En los últimos 30 años se ha transformado el sistema
educativo en nuestro país, debido a las reformas se han obtenido resultados favorables
dentro y fuera de las instituciones educativas, porque la educación ya es de mejor calidad,
innovadora y a la vanguardia, a
diferencia de la educación tradicional, ahora a los alumnos se les toma en
cuenta con sus aportaciones y estrategias lo cual hace que tengan un mayor
interés por terminar una carrera profesional e incluso a continuar
actualizándose gracias a las nuevas modalidades de estudio. Se crea una cultura
escolar en la cual intervienen todos los miembros de la organización educativa.
El cambio cultural implica la transformación de la propia identidad (sistema de
creencias y valores socialmente construidos y compartidos) de la
organización (González, 1994), las “culturas maduras” y ya establecidas
son resistentes al cambio. Prácticamente estables e incluso cualquier cuestión
ajena puede provocar que se haga más fuerte. Es asunto de generar una cultura escolar y
social adecuada para la reconstrucción y apropiación de la educación en sus
diferentes ámbitos naturales creada por los propios individuos que
conforman la escuela como institución.
Referencias:
Andrade, P. El Lugar de los Sujetos en la Educación y en el Currículo. La Importancia de los Aprendizajes Escolares.
Rockwell y Ezpeleta J. La Escuela: Relato de un Proceso de Construcción Teórica.
Garay, Lucían y Fernández, Lidia M. (2001). Las Instituciones y Grupos. “El Análisis Institucional en la escuela, Notas Teóricas”. Ed. Paidos, Argentina. Cap. 1 y 2.
Berger P. y Luckman T. La Construcción Social de la Realidad. Los Fundamentos del Conocimiento en la Vida Cotidiana. La Realidad de la Vida Cotidiana. Reproducción y Resignificación.
Echavarría G, C. La Escuela un Escenario de Formación y Nacionalización, para la Construcción de Identidad Moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1, número. 2, julio-diciembre, 2003. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Colombia.
Pineau, P. La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización.
Bolívar, A. (1996). Artículo: “La Cultura Escolar Determina o es Construida desde la Escuela”. Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.1.
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